ELPAC/ Proceso de Reclasificación

El Estado de California, por ley, requiere que los estudiantes cuyo primer idioma no sea el inglés realicen la prueba ELPAC (English Proficiency Language Assessment for California). 

La prueba ELPAC consiste en dos partes diferentes: la primera para la identificación inicial de los estudiantes como estudiante de inglés de segundo idioma (EL, English Learners), y la segunda, es una prueba sumativa que mide el progreso del estudiante en su adquisición del inglés e identifica su nivel de competencia en dicho idioma.

Para obtener más información acerca de las ELPAC puede visitar el sitio web oficial https://www.elpac.org/ o si prefiere puede acceder al canal de Youtube en el que encontrará videos sobre las pruebas. 

 

Durante la primavera de cada año escolar, los estudiantes de inglés como segundo idioma (EL) en sus siglas en inglés, que reúnan los criterios de reclasificación establecidos, podrán ser reclasificados a Inglés competente y fluido (RFEP). Este cambio de estatus lingüístico puede llevarse a cabo en cualquier momento del año escolar, inmediatamente después de que el estudiante haya alcanzado tales criterios. 

Los cuatro criterios establecidos por el Departamento de Educación de California (CDE) son los siguientes:

  1. Obtención del Nivel 4 en el desempeño general. 
  2. Evaluación del maestro en la que se incluye, entre otras, el dominio del currículum por parte del estudiante. 
  3. Consulta y opinión de los padres o tutores.
  4. El desempeño en la evaluación de las habilidades básicas, comparable a la de estudiantes de la misma edad con dominio fluido del inglés.

Criterios de reclasificación